El MundoEl joven Waleed Hasayin se encuentra bajo arresto en Cisjordania, sospechado de difamar al islam y burlarse de Mahoma; en la Red hay quienes lo apoyan y quienes piden su muerte
Domingo 21 de noviembre de 2010
Isabel Kershner
The New York Times
QALQILYA, Cisjordania
Resulta difícil imaginar que un sucio cibercafé, plagado de moscas, en este poblado provinciano de palestinos, pudo generar al bloguero que ha enfurecido al ciberespacio musulmán con la promoción del ateísmo, componiendo sátiras de versos coránicos, distorsionando el estilo de vida del Profeta Mahoma y chateando con el sarcástico alias informático de Dios Todopoderoso.
Pero mucha gente en Qalqilya está convencida de que este apóstata de Facebook no es otro que un discreto joven que solía pasar siete horas al día en el cubículo del rincón de un modesto local en un callejón de esta localidad. Hasta hace poco, el hombre, Waleed Hasayin, llevó una existencia de relativo anonimato como graduado de informática desempleado, que ayudaba en la barbería de su padre algunas horas al día. Varios de sus conocidos lo describieron como «un tipo común», que rezaba en la mezquita los viernes.
Desde fines de octubre, Hasayin – de veintitantos- está detenido en el cuartel local de la Autoridad Palestina, sospechoso de ser el blasfemo bloguero conocido por el nombre Waleed al-Husseini. El caso ha centrado la atención en temas tan espinosos como la libertad de expresión en la Autoridad Palestina, donde se consideran ilegales los insultos a la religión, y el choque cultural entre una sociedad conservadora e Internet.
Si bien Hasayin se ha ganado cierta admiración en el exterior e incluso se creó un grupo solidario con él en Facebook, otros en la red social reclaman su ejecución.
En su poblado natal todo parece indicar que la reacción es de furia uniforme. Aquí, muchos dicen que si él no ofrece disculpas, debería pasar el resto de su vida encarcelado.
«Acá todos son musulmanes, así que todos están en contra de lo que hizo», destacó Alaa Jarar, de 20 años, quien dijo que él mismo no era particularmente religioso. «La gente está enojada con él y no respetará a la Autoridad Palestina si lo libera. Quizá es un agente del Mossad que trabaja para Israel».
Aparte de sus páginas en Facebook, ya eliminadas, alias Husseini también publicó ensayos en árabe en el blog Noor al-Aqel (Iluminación de la Razón) y en una traducción al inglés del blog Orgulloso Ateo, identificándose como «un ateo de Jerusalén-Palestina».
Los ensayos ofrecen algunos argumentos de relativa sofisticación con estilo audaz y picante. En uno de ellos, titulado «Por qué dejé el islam», escribió que los musulmanes «creen que cualquiera que abandona el islam es un agente o espía de algún Estado occidental, o sea, el Estado judío». Y agregó: «Efectivamente no entienden que la gente es libre de pensar y creer en lo que quiera».
Después empezó a describir al Dios islámico como «un primitivo Dios beduino y antropomórfico», y a Mahoma como «un maníaco sexual» que manipuló sus propias reglas para «apaciguar su voraz deseo». Sus descripciones están muy alejadas de la ideología de Qalqilya, un área conservadora.
El arresto de Hasayin ha causado sensación debido a que Maan, la agencia palestina de corte independiente, fue la primera en informar al respecto. Además, hay quienes ponen en duda que haya sido capaz de escribir por sí solo todo este material. Su padre, Jaled, se mostraba reacio a dialogar. Molesto y avergonzado, dijo que su hijo estaba en tratamiento y había sido «embrujado» por una tunecina que había conocido en Facebook.
Antes de ahuyentar a los reporteros de su barbería, donde un verso coránico enmarcado pende del muro por encima de botellas de gel, dijo que el árabe literario de su hijo no estaba a la altura suficiente como para componer apócrifos versos de tipo coránico. Un pariente dijo: «Es cierto que estudió computación, pero no es filósofo».
En comentarios off the record debido a la naturaleza potencialmente explosiva del caso, funcionarios palestinos dijeron que no podían divulgar detalles porque Hasayin seguía bajo interrogatorio, pero admitieron que deben actuar con equidad y delicadeza en caso que las sospechas terminen siendo falsas o exageradas.
Destacaron además que a Hasayin no se le había permitido tener visitas. Y que el joven les había dicho que no precisaba de un abogado. Agregaron que lo tenían detenido, en parte, por su propia seguridad.
Contra las leyes vigentes
Los grupos palestinos por los derechos humanos de Cisjordania guardaron silencio hasta ahora. Sin embargo, Majed Arouri, experto en derechos humanos de Ramallah, dijo creer que la forma en que Hasayin había sido detenido y su correspondencia registrada «contradice los principios de los derechos humanos y leyes palestinas ya existentes» en torno a la privacidad individual. Si Hasayin termina siendo procesado, sería con base en una ley jordana de 1960 que va en contra de difamar a la religión, aún válida en Cisjordania.
Algunos blogueros ya están comparando a Hasayin, o Husseini, con Kareem Amer, el bloguero egipcio que fue condenado en 2007 a cuatro años de cárcel por insultar al islam y al presidente egipcio.
En un cibercafé que Hasayin solía frecuentar, algunos jóvenes jugaban al billar en línea y veían fotografías de chicas en una tarde reciente. El propietario, Ahmed Abu Asab, contó que hace seis semanas había descubierto que Hasayin «no era un cliente que venía con regularidad».
Abu Asab había empezado a sospechar de las actividades de Hasayin porque no dejaba que nadie se acercara a ver en qué estaba trabajando. Abu Asab dijo: «Al principio, creí que estaba viendo sitios pornográficos y conversando en línea con jovencitas. Eso sería normal y nada de mi incumbencia».
Abu Asab dijo que había recurrido a software que le permitió revisar lo que estaba tramando el cliente, y entre otras cosas, encontró la página de Facebook en la que, al parecer, hablaba en nombre de Dios. Abu Asab dijo que él y otros tres amigos estaban al tanto de lo que ocurría y que «quizá alguien» informó a las autoridades.
Abu Asab guardó copias de las páginas. Después vinieron oficiales de la Autoridad Palestina y descargaron el material. Más tarde, fueron por Hasayin, quien pidió que le dieran un momento para cerrar lo que había en su pantalla.
© The New York Times
¿Un bloguero palestino a favor del ateísmo?
23/Nov/2010
La Nación, Isabel Kershner, 21/11/10